El grupo Centros de Excelencia Sanitaria​ entrevista al Doctor Montes de Oca para el programa DONACCIÓN​ de la Radio Televisión Canaria.

 

Un resultado anormal en una citología significa que algunas células anormales han sido encontradas  en la citología.Frecuentemente, éstos cambios son leves y no significan que usted tenga algo malo.

Por lo tanto, la mayoría de las mujeres con una citología anormal, no van a necesitar ningún tratamiento. Sin embargo, necesitan ser controladas cuidadosamente .

El seguimiento de una citología anormal incluye repetició de la citología, un test de VPH o una colposcopia, exámen detenido y amplificado del cérvix.

Las células anormales que no desaparecen espontáneamente, o aquellas con anormalidad  severa, deben ser eliminadas pra disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de cérvix.

Estos tratamientos son muy sencillos, tienen muchas posibilidades de éxito y pueden ser realizados de forma ambulatoria.

La ECCA ( European Cervical Cancer Association ) trabaja para lograr la reducción del cáncer de cuello uterino en Europa promoviendo la concienciación sobre este tipo de cáncer y  los medios por los cuáles se puede prevenir.

Apoyándose en la experiencia de investigadores, clinico y organizaciones sanitarias públicas de toda Europa, la ECCA ha elaborado los siguientes folletos.

a) Cribado del cáncer de cuello del útero

b) Virus del Papiloma Humano ( VPH) y Cáncer de cuello uterino

c) Seguimiento y tratamiento de la citología anormal

Y todo lo que usted necesita saber para prevenir el cáncer de cuello de útero y todo lo que usted necesite saber si  tiene un resultado de citología anormal.

 

Qué es una Colposcopia?

A los 35 años ,se debe practicar un test de VPH junto a la citología. Pueden ser encontrados alguna anomalías y por eso la prudencia es la mejor manera de prevenirlo.

La Colposcopia es un procedimiento en el que se emplea un microscopio de poco aumento llamado colposcopio para examinar el cuello del útero con mucha precisión. Su práctica no produce molestias adicionales a las que pueda ocasionar la toma de la citología - muy leves - ya que el colposcopio permanece fuera de la vagina.

Una colposcopia es una manera de ver una vista aumentada del cuello del útero y de las áreas cercanas a él. Es muy raro tener problemas después de haberse realizado una colposcopia.

Ésta prueba se realiza cuando.

* Los resultados de las pruebas del virus VHP son anormales

* Se observan anormalidades en el cuello del útero durante una prueba ginecológica 

* Es necesario descubrir causas de un sangrado inexplicable o de otros problemas

El procedimiento se usa para determinar si es necesario realizar  más pruebas o tratamientos. En el caso de una mujer embarazada, el procedimiento de una colposcopia es seguro. 

Las Colposcopias se realizan en cualquier consulta médica, clínicas, etc.

 

Aporta energía

La harina de arroz integral es un producto dietario con un alto valor nutricional y libre de gluten, por lo que resulta aliada de las personas con celiaquía o intolerancia.

Se trata de una fuente significativa de vitamina A y del grupo B, además de 12 aminoácidos esenciales y minerales que desempeñan funciones importantes en el organismo.Gracias a estas propiedades, puede ayudar a quienes padecen problemas intestinales, dolores reumáticos o fibromialgia, entre otras condiciones.Además, al provenir de arroz integral, conserva gran parte de sus cualidades y, sobre todo, su delicioso sabor.Si bien muchos no la utilizan en su alimentación diaria y siguen eligiendo las refinadas, esta harina cada día es más popular y se está convirtiendo en una buena elección para la dieta, con la gran ventaja de incluirse con facilidad en diversas recetas.Existen varias razones por las que todos deberían preferir la harina de arroz integral sobre las blancas. En esta ocasión vamos a compartir 8 beneficios que se obtienen por consumirla.

Aporta Energía

Las vitaminas, minerales y proteínas que contiene la hacen un energizante natural. Gracias a esto, su consumo frecuente puede ayudar a conservar el rendimiento físico y mental para realizar con normalidad cada una de las actividades del día a día.

Regula la Función Intestinal

Como muchos otros cereales integrales, la harina de arroz hace un aporte significativo de fibra que contribuye a mejorar la función intestinal. Es útil para combatir el estreñimiento, mejorar la absorción de los nutrientes y prevenir diversos problemas digestivos como los gases y la inflamación.

Apoya el control del colesterol

Aunque para reducir el colesterol se debe mejorar la alimentación en general, el consumo de este producto integral puede ayudar a controlarlo gracias a sus aceites naturales que impiden su adhesión a las paredes arteriales.

Ayuda a perder peso

La incorporación de este alimento en la dieta es perfecta para todas aquellas personas que están buscando adelgazar de forma saludable. Por ser rico en fibra, ayuda a eliminar los desechos del cuerpo y aumenta la saciedad para impedir el consumo excesivo de calorías. Lo mejor es que, a diferencia de los productos refinados, la harina de arroz se digieren con más facilidad y contienen menos calorías.

Buena para los diabéticos

Por los nutrientes que contiene, este alimento se asimila mejor al ser ingerido y contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Contiene antioxidantes

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes es una necesidad para la salud, ya que son los únicos con la capacidad de frenar la acción de los radicales libres.Si bien la harina de arroz integral no aporta tanta cantidad como lo pueden hacer las frutas y verduras, lo cierto es que en cierta medida puede proporcionar algunos muy importantes.

A disfrutarla!

Sin duda, la harina de arroz integral es deliciosa y apta para incluir en todo tipo de dietas. Aunque está considerada como la mejor alternativa para los pacientes con celiaquía, también se está convirtiendo en la opción preferida para todos los que desean mejorar su alimentación y en especial su salud digestiva.

Entre sus múltiples usos cabe mencionar:

  • Elaboración de galletas y bizcochos.
  • Croquetas.
  • Pan.
  • Crepes de harina de arroz.
  • Pizza.
  • Tortillas.

Como ves, hay muchas formas de incluirla en las comidas y disfrutar de todas estas propiedades. Ahora que no quedan dudas sobre sus bondades es momento de hacer el cambio. ¡Aprovéchala!

 

Aceite de oliva, el más saludable

El aceite es uno de los productos más utilizados en todas las cocinas del mundo. En casi todas sus variedades se usa para freír y facilitar la elaboración de diversas recetas que en cierta medida requieren grasa para poder cocinarse.

Al adquirirlo en el mercado es muy normal notar que casi todos son de origen vegetal. Pero… ¿Será que esto quiere decir que todos son saludables?Muchas personas consideran que sí pero, en realidad, el hecho de provenir de ciertos vegetales no quiere decir que estén libres de compuestos dañinos para la salud.Lo cierto es que así como existen algunos que le pueden aportar grandes beneficios al cuerpo, también hay otros que por su composición química pueden resultar perjudiciales cuando se consumen en exceso.

¿ Cómo identificar los aceites saludables?

Al ir al mercado es muy fácil confundirse al comprar aceite, ya que suele haber muchas presentaciones y diferentes marcas. El problema es que más del 70% son de los que concentran altas cantidades de ácidos grasos saturados, considerados como los menos saludables.

Cuando de preparar alimentos con aceite se trata, es primordial que todos los consumidores sepan que los mejores son aquellos que están compuestos en gran medida por ácidos grasos monoinsaturados.

Contrario a lo que muchos piensan, la grasa es una parte muy valiosa de la dieta, ya que el organismo la necesita para cumplir de forma óptima sus funciones. La cosa es que hay que saber elegirla para que sean mayores los beneficios que le aporte al cuerpo y menor el impacto negativo que le produzca.

Aceite de girasol, otro tipo de aceite saludable

Esencial en la dieta mediterránea, el aceite de oliva está considerado como el más saludable para cocinar todo tipo de alimentos.

Está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que podrían resultar muy beneficiosos para funciones importantes del organismo como es el caso del metabolismo y la circulación.

Cuenta con ácidos grasos omega 9, concretamente ácido oleico, el cual no interfiere en el metabolismo del omega 3 como sí hace el omega 6 que contiene el aceite de girasol.

Siempre se aconseja elegir el que es 100% extra virgenya que no ha sido sometido a refinamientos y conserva al máximo todas sus propiedades; sin embargo, cabe mencionar que puede ser bastante costoso.

A la hora de cocinar se puede utilizar a medias y altas temperaturas. Su suave sabor va muy bien en casi todo tipo de platos, aunque algunos creen que podría ser demasiado fuerte para la elaboración de dulces.

Para quienes buscan otras alternativas al aceite de oliva, ya sea por precio o por sabor,existen otros monoinsaturados saludables que pueden resultar perfectos para todo tipo de dietas. Entre estos cabe mencionar:

  • Aceite de girasol.
  • Aceite de cacahuete.
  • Aceite de canola o colza.
  • Aceite de ajonjolí.
  • Aceite de coco.
  • Aceite de semillas de uva.
  • Aceite de linaza.

Aunque sus precios son muy atractivos y a simple vista son inofensivos, es mejor evitar al máximo los aceites que contienen elevados niveles de grasas saturadas. Esto incluye aquellos productos grasos para cocinar que contienen lípidos hidrogenados como es el caso de las margarinas.Este tipo de aceites no solo son más ricos en calorías, sino que, al calentarse, presentan un cambio en su estructura molecular resultando muy dañinos para la salud.

Los aceites que se deben evitar incluyen, entre otros:

  • Aceite de palma.
  • Aceite de soja.
  • Margarinas.
  • Aceite de maíz.
  • Manteca de cerdo.

Siendo conscientes de que no todos los aceites son buenos para la salud, como consumidores es primordial empezar a tener más en cuenta la calidad que el precio.

dolor-rodilla

La trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular después del infarto agudo de miocardio y del ictus. Los datos son escalofriantes en Europa, puesto que la mortalidad relacionada con esta patología asciende a 600.000 habitantes cada año, lo que representa una muerte por minuto. Esta cifra aumentará por el envejecimiento de la población, ya que se trata de una enfermedad muy relacionada con la edad (afecta sobre todo a personas mayores de 55 años).

El trombo es un coágulo que se forma en el interior de las venas y que impide que la sangre fluya correctamente. Este fenómeno se conoce como trombosis venosa profunda. En ocasiones, el coágulo se desprende de las paredes de las venas y, a través de la corriente sanguínea, llega hasta los pulmones provocando el llamado embolismo pulmonar.

Por lo general, la trombosis venosa es visible en la pantorrilla y el muslo, aunque no debemos confundirlo con las varices (estas son dilataciones venosas, pero no es necesario que exista un trombo que obstruya la vena). Los principales síntomas de esta enfermedad son el dolor en la pierna, que aumenta con la flexión dorsal del pie, el edema (hinchazón por retención de líquidos), sensación de pesadez y aumento de calor en la zona. El embolismo pulmonar, que conlleva una elevada mortalidad, está relacionado con el dolor torácico y la dificultad respiratoria. Aunque también puede producir fiebre y otros síntomas como la tos.

Sin embargo, la trombosis venosa se puede prevenir y, mejor aún, tratar. Existen medidas preventivas farmacológicas y físicas (aquellas que favorezcan el retorno venoso para aumentar el flujo de las venas de las piernas), como elevar los pies de la cama, evitar la inmovilización durante mucho tiempo, garantizar una buena hidratación y realizar ejercicios en los que se contraiga la musculatura de las piernas.

Además, en los últimos 10 años “el tratamiento de esta enfermedad ha experimentado una auténtica revolución con la aparición de nuevos fármacos anticoagulantes que están sustituyendo a los más tradicionales, como el conocido Sintrom”, explica el Dr. Páramo. Estos nuevos fármacos no requieren monitorización de laboratorio y son más cómodos, ya que se administran vía oral. Además presentan escasas interacciones con otros fármacos y alimentos y conllevan menos complicaciones hemorrágicas, sobre todo, la intracraneal.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la Blefaritis??

Lefaritis es una inflamación de los bordes palpebrales, es decir, de aquella parte de los párpados que constituye la transición entre la piel y la mucosa que los recubre por dentro , la conjuntiva.En dicho borde libre, se encuentran, además del nacimiento de las pestañas, unas glándulas secretoras de grasa, las glándulas de Meibomio, de las cuáles hay entre 30-40 en cada párpado. Esta grasa forma parte de la lágrima, película que ha de nutrir y mantener constantemente húmeda la superficioe ocular, especialmente la córnea.

Aunque las molestias o síntomas que esta enfermedad produce son aparentemente variopintos ( sensación de arenilla, escozor, picazón, ardor, lagrimeo, sensación de sequedad, etc) , la mayoría se derivan de la alteración secundaria que se produce en la película lagrimal. También pueden producirse orzuelos y chalazion, consecuencia de la obstrucción de alguna de las glándulas de los párpados y, si se repiten con cierta frecuencia, su causa suele ser una blefaritis.

Se trata de un proceso bastante común.La máyoría de los casos son leves pero esto puede dejar de ser cierto, sobre todo en algunos tipos especiales de blefaritis, o en aquellos casos en los que se ha descuidado la puesta en práctica de las medidas terapéuticas adecuadas.

Existen diversos tipos de blefaritis. Ésta información puede ser importante para el oftalmólogo , pues el tratamiento puede variar ligeramente, así como la frecuencia e importancia de algunas de las posibles complicaciones.

 

¿ Por qué pasa ?? ¿Puedo transmitirlo a mis hijos??

La experiencia demuestra que parece existir una cierta base genética, ya que hay familias en las que es frecuente que varios de sus miembros tengan blefaritis. Sin embargo, muchos otros casos ocurren de forma aislada, desconociéndose si el proceso es realmente hereditario y no existiendo bases suficientes par asegurar que los hijos de progenitores con blefaritis la vayan a padecer.

Más clara es la tendencia , sin embargo, la tendencia a encontrar personas de la  misma familia que padezcan algunas enfermedades que, entre sus manifestaciones , pueden asociar blefaritis, como por ejemplo los procesos alérgicos, la dermatitis seborréica ó la rosácea. En esta última enfermedad cutánea de causa desconocida y que afecta predominantemente a la piel de la cara, con frecuencia existe una blefaritis intensa. Este proceso es m´s frecuente en personas de piel muy poco pigmentada y pelo y ojos claros, hechos que , naturalmente , se heredan.

Sobre esta predisposicion genetica, actuarian diversos  " factores desencadenantes".

 

¿Por que tengo problemas ahora si no los tuve antes??

Aunque los signos clinicos (es decir, lo que el medico ve al explorarle) puedan haber estado presentes durante mucho tiempo atras, los sintomas (las molestias que usted nota) se desencadenan en un momento dado en el que fracasa el delicado equilibrio en el que se encontraba la superficie ocular  bañada por una lagrima alterada.

Estos factores desencadenantes a veces son claramente identificados; uso excesivo de lentes de contacto, abuso de lapiz de ojos, exposicion a ambientes irritantes, situaciones de estres emocional, trabajo excesivo con pantallas de ordenadores y videos , pero, en otros casos, puede no identificarse ninguno.

¿ Pueden haber complicaciones???

Si

Esto dependera de varios factores: del tipo inicial de blefaritis, de posibles enfermedades asociadas, de que se hag el diagnostico adecuado ( a menudo se confunde con otros problemas) y de que se instaure el tratamiento correcto.

En general, la gravedad de una blefaritis viene dada por la afectacion secundaria de la cornea. No se debe olvidar que todas las estructuraws de la superficie del ojo ( lagrima, parpados, conjuntiva....) tienen como mision ultima proteger el tejido "noble", la cornea, manteniendola clara, transparente y compacta.

Si falla uno de estos componentes , los parpados es este caso, se inicia una cadena de complicaciones (fallo de la secrecion de grasa, fracaso de la importantisima funcion protectora de la pelicula lagrimal) que acaba dañando a la salud corneal y , por lo tanto, comprometiendo su transparencia. Ademas, es frecuente que una blefaritis se complique con un sindrome de ojo seco, problema que tendera a alterar aun mas el funcionamiento correcto de la cornea.

¿ Se puede llegar a perder la vision??

Si.

Cuando la cornea empieza a fallar, empezara a verse comprometida su transparencia. Se esta opacidad afecta al eje visual, es decir, al centro de la cornea, el pso de la luz hacia la parte posterior del ojo y finalmente al cerebro se vera dificultado. El resultado es que la agudeza visual  puede verse disminuida, en mayor o menor grado. Esta perdida puede, de hecho, llegar a ser irreversible.

En definitiva, una blefaritis NO se cura, pero SI se controla. Es muy importante que su medico le explique claramente esta diferencia. 

Aumque una blefaritis no se cura, si se trata de forma satisfactoria, se vera libre de sintomas la mayor parte del año, pudiendo llevar una vida absolutamente normal y, en la mayoria de los casos, sin complicaciones que afecten a su vision.

 

      El término SDL y los aspectos de esta pequeña monografía han sido planteados por expertos internacionales en ojo seco que se han reunido para orientar las recomendaciones del tratamiento.

El síndrome referido como del "ojo seco" tien una elevada prevalencia  que afecta entre e 14% y el 33% de la población mundial y constituye uno de los principales motivos de visita al oftalmólogo. Debido al amplio espectro de posibles causas que pueden conducir al mismo, a la poca correlación entre los signos observados por el médico y los síntomas que relata el paciente, y la disponibilidad de muchos tratamientos adaptables a sus diversos niveles de gravedad, el ojo seco constituye un verdadero reto.

Leer más...